We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Mundos Dormidos

by Pablo Andrés Cabrera

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $10 USD  or more

     

  • Full Digital Discography

    Get all 4 Pablo Andrés Cabrera releases available on Bandcamp and save 10%.

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality downloads of Enredadera, Voces del Silencio, Tierra Adentro, and Mundos Dormidos. , and , .

    Purchasable with gift card

      $36 USD (10% OFF)

     

1.
Los trovadores Un trovador se ha perdido llorando hoy su guitarra quedan presos sus gorriones tras seis cuerdas que lo amarran. Como una brasa va encendida la magia de tu canción desde el cansancio de la vida o hasta el misterio del amor. Si se callara tu guitarra no crearías el rocío sin la noche como sobretodo la luna caería al baldío. Con tu vaso de vino amigo desde un rincón vas creando la noche y “noche es toda creación”. Y sos el cantor que pinta con melodías al pago sin embargo hay quienes creen poder vivir sin tu milagro. No sabían que en tu estuche iban los duendes del vino iba el brillo de la luna cinturas, soles y rocíos.
2.
Invención Con nostalgias por lo que será llena de noche mi barca va espera en puerto encontrar tu leve vuelo en espiral y en tu aparición se irá escondido un cielo, tus mundos dormidos hasta olvidar: al olvido, punto con puntos suspensivos y hoy lento te invento afuera me pertenecés extranjera,/ y cimientos recuento la soledad que miente y va: te invento al sur junto al mar.
3.
Hornero sin vuelo El viento lento vuelve a mecer la hoja roja del atardecer quizás no hay nada en mi volver y soy rocío caído ayer. Y en un momento que es solo viento tus labios ceibos dirán adiós y así tus ojos, en mi abrojos prendido en pelo, alma y ojos serán enredo, corto febrero y ahí seré... Tejiendo trenzas de mil recuerdos y atando arenas tras los pañuelos siendo cadenas mis huesos presos de tu presencia: mi esencia: rezos. Y un lento aliento que es solo viento será la herida que marque yo querer de amigos, miel de enemigos piel de castigo y de abrigo vos serás un río, torrente frío y ahí seré... un loco sin sueños ni Dios un poeta sin duendes ni voz hoy soy un hornero perdido que en ti anidó y en las frondas que forman tu pelo su vuelo olvidó.
4.
Queriendo Volver Dejando el camino va queda el pueblito detrás de todo lo que es ella de todo cuanto fue acá buscando en otra cultura y otras vidas dignidad. Y mirarás para atrás para tu tierra llevar en tu equipaje prendida como una prenda más y ella que mira al costado para no verte llorar. Junto al camino te pido que no viajés al olvido... de aquel pueblito que tuyo tu alma supo guardar de tu niñez que entre yuyos vuela y yo veo jugar. Pero yo sé que sabés que no habrá Patria en tu ser pero al volver la mañana estará más cerca lo sé... y siempre hay menos ausencia cuando se piensa en volver.
5.
Tren a cuerdas Vienes por las calles de los sueños hasta mí te irás por esos rieles de los tiempos y el vivir. Traes laberintos de alegría y de ilusión vienes reinventando la verdad y la canción: que es ese tren a cuerdas que mueve el corazón. Te pido no destruyas todo el mundo que hay aquí que el tiempo nos desgrana y todo es viento en un partir. Distancias se desatan nos atrapan desde hoy de a poco te me escapas y desarmas la canción: que es ese tren a cuerdas que mueve el corazón.
6.
Patologías Llovía/ debajo del cielo gris de tu paraguas reías, hermosa/ desencajada nunca supe si eras vos/ o mi mirada pero tus ojos parecían los de una enamorada Mis sueños te construyen tal vez/ multiplicada no recuerdo ahí bien qué hablamos pero hubo un problema: desde esa noche para siempre se nos enfermó/ la palabra
7.
Décimas para que a mi me coopten Yo solo soy un contestatario yo solo vivo en el día a día yo por el mundo veo adversarios mientras yo sacudo a mi alcancía veo injusticias con nuevo nombre nuevos valores de mercancías imperialismos que mal se esconden compro obeliscos me dan tranvías yo solo quiero que a mi me coopten llegar al sueño de burguesía Tal vez no di con los emisarios que me guiarán a mi epifanía me mostrarán mis abecedarios y yo les mostraré a mi hidalguía y yo buscaré que a mi me adopten y como un sapo que está en la vía callaré cuando igual yo no lo opte si ellos se juntan y Dios los cría yo solo quiero que a mi me coopten llegar al sueño de burguesía. Yo haré canciones sobre la luna seré bien pop y con batería seré una estrella si haré fortunas me nombrarán en su teogonía les daré rating cuando me invoquen haré danza y dactilografía haré peleas que me sofoquen y estar siempre de manos vacías yo solo quiero que a mi me coopten llegar al sueño de burguesía. Callar con becas, puestos anuales que a mí me mimen como un mesías y perderse siempre en los anales que leen hombres que desconfían que a viles hombres eso les toque mientras sus cartas ellos envían mientras tememos que desapropien la aristocracia y la valentía yo solo quiero que a mi me coopten llegar al sueño de burguesía. Yo solo aspiro a instituciones instituidas instituidas aderezadas con las menciones y muchas fiestas que den sangría y aunque a los míos yo los provoque y a esos nuevos yo les sonría usando a Gramsci daré esos “toques” digo que el pueblo es Hegemonía yo solo quiero que a mi me coopten llegar al sueño de burguesía.
8.
El cinismo de los poderosos Sonrío con dulzura cuando vienes a mi lado y te digo con ternura que lo mío ya tendrás tal vez así te olvides que tu vida siempre es dura y que yo soy quien ordena las palabras que usarás yo pago tu enseñanza que alegre disciplina con la prensa y propaganda hago el mundo que aceptás. Financio diversiones vendo un mundo inaccesible y si mi lujo te es violento te doy paco pa' olvidar te vendo siempre un miedo por el que estará a tu lado yo pago todo el orden vendo tu seguridad si acaso el hedonismo y la cultura de la fiesta aún no te convencen siempre te puedo cooptar. Si defiendes a esos pobres que generan mis ganancias te ofrezco mis migajas mi banquete olvidarás si aún no te conformas y te ves enajenado diré que una terapia es lo que necesitás. Sonrío con dulzura cuando vienes a mi lado y te digo con ternura que lo mío no tendrás...
9.
Tuve Tenía un cielo abierto, una pelota contra el viento, un patio con aljibe y una higuera ya sin tiempo, cometas junto al cielo y una escuela de recreos y gaviotas de una playa que quedaron en enero Tenía una hamaca recostada a un gallinero, peleas con los gallos y un gato compañero cortadas por los campos y una calle intransitada cubierta por un pasto que al futbol ya jugaba Y hoy vuelvo a esa sencillez, voy con mi timidez soñando sin apuros, dónde todo eso fue, dónde se fue mi ayer, dónde fue mi niñez. Tenía apagones a la hora señalada y un primus que entibiaba el pan malteado que compraba, un trompo ensimismado que sobre sí él giraba y bolitas que perdía en campeonatos que olvidaba Tenía cuentos viejos que escuché como primeros, maestras sin horario y todo un lenguaje nuevo, una casa con secretos y un parral que con esmero contó todas las canas que mi padre vio en su pelo Y hoy vuelvo a esa sencillez, voy con mi timidez soñando sin apuros, dónde todo eso fue, dónde se fue mi ayer, dónde fue mi niñez. Tenía mis lecturas por la noche y la mañana y una radio que era a pilas que de noche me acunaba, tenía una hermana con la que siempre peleaba y si tenía miedo mis fantasma ahuyentaba Tenía mis paseos en mi bici que volaba, una feria tan chiquita que a dos cuadras ni alcanzaba, tenía una quinta que con mi padre plantaba y un asma silencioso que de noche me asaltaba Y hoy vuelvo a esa sencillez, voy con mi timidez soñando sin apuros, dónde todo eso fue, dónde se fue mi ayer, dónde fue mi niñez.
10.
Dos quemados Cómo volvés bandoneón vos sonando tan callado tensando clavijas del corazón y olvidando nuestro mundo encantado que de un soplo se rompió y se desparramó entre dos pasados. Cómo volvés bandoneón casi te había olvidado, la nostalgia saltó del rincón y la magia del mundo se ha quebrado, lo uno vuelve a ser dos y lo que no fue y añoro es pecado. Cómo volvés bandoneón con tu asma ya tan cansado y el arte del olvido se agotó: son los felices pobres engañados: ya no hay luna, río o Dios y en el andén nuestro tren ya ha silbado. Cómo volvés bandoneón echando el alma al costado, se quedó la espina cayó la flor y tu raid muy lejos se ha marchado el todo es nada sin vos queda un tango, un adiós: dos quemados.
11.
Los sedientos La fuente calmó dos sedientos que solo pasaban tal vez fue fresca, fue calma y fue viento y siempre volvían a beber. Pero un día se secó la fuente y debieron marcharse, lo sé se fueron por el borde del camino y se alejaron con la misma sed.
12.
Tendrías que llegar Tendrías que llegar como la noche a ocupar todo el aire de mi casa tendrías que caer como las sombras como las sombras caen sobre las plazas. Tendrías que llegar como los sueños tendrías que llegar como el verano caer al fin del día como un premio a cerrarme los ojos con tus manos. Tendrías que llegar y darme vida como un licor amargo, seco y fuerte una vez, otra vez y cada día tendrías que llegar como la muerte. (Idea Vilariño)

about

Disco creado con el apoyo de Fondo Nacional de Música (Fonam) del Uruguay.
Arreglos: Pablo Cabrera. Los músicos invitados desarrollaron sus partes de los arreglos y crearon sus solos.
Grabado entre abril y mayo de 2014 en Estudios IFU, Montevideo, Uruguay.
Técnico de sonido: Daniel Blanco.
Asistente de grabación: Carlos Batista.
Prólogo: Gastón Ciarlo, "Dino".
Mezcla: Daniel Blanco, Pablo Cabrera y Heber Rodríguez.
Ilustraciones y Diseño: Denisse Torena.

credits

released July 17, 2014

Voz, Guitarras criollas, eléctricas, acústicas, de 12 cuerdas, cuatro venezolano y bajo eléctrico en 2, 7, 8, 10: Pablo Cabrera.
Batería y percusión: Pablo Taranto.
Guitarra eléctrica en 2: Javier Alves Bellini.
Guitarrón en 3, 4 y 7: Heber Rodríguez.
Bajo eléctrico en 9 y 12: Leonardo Méndez.
Bajo eléctrico en 4 y 5: Mario Piñeiro.
Bandoneón en 2, 10 y 12: Néstor Vaz.
Teclado Rhodes en 2 y Bandoneón en 5: Gonzalo Socías.
Programación de Piano en 10: Edgardo Muscarelli y Pablo Cabrera.
Coros y arreglos vocales: Heber Rodríguez.

www.pablocabrera.com.uy

license

all rights reserved

tags

about

Pablo Andrés Cabrera Uruguay

Empieza su paseo musical en 1999.
Integra El Cuarteto Guitarras del Uruguay (2009-2013, 2020-en actividad) y el Cuarteto Ciruja (2008-2015). Guitarrista de Tabaré Arapí, ha trabajado junto a Maciegas, Heber Rodríguez, Grupo Vocal Universo.
Cinco discos solistas a 2023 y ha participado en más de treinta discos. Publica "Otras milongas", poesía, en 2022. Prof. de literatura.
... more

contact / help

Contact Pablo Andrés Cabrera

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Pablo Andrés Cabrera, you may also like: